Los Desafíos Que Enfrentan Los Expertos En Informática Forense

La informática forense se ha convertido en uno de los campos de mayor crecimiento en los últimos años debido al aumento de los delitos informáticos. Estos delitos son, en realidad, actividades delictivas cometidas a través de sistemas informáticos e Internet.

El uso generalizado de los ordenadores personales tanto en las empresas como en los hogares ha facilitado muchos fraudes informáticos y ciberdelitos. Cada vez son más los retos a los que se enfrentan los expertos en informática forense cuando manejan ordenadores con fines legales.

Veamos algunos de los principales retos a los que se enfrentan estos expertos en particular:

  • Recuperar los datos de los ordenadores preservando la integridad de las pruebas es una tarea importante pero difícil para los analistas. Los expertos requieren conocimientos, pericia y experiencia para recuperar datos de discos duros cuyo contenido ha sido completamente borrado.
  • Es responsabilidad del perito de informatica forense almacenar y manejar de forma segura todos los datos recuperados
  • Los expertos deben estar bien equipados con todo tipo de habilidades para poder encontrar la información significativa en un gran volumen de datos. Tienen que rastrear una gran cantidad de correos electrónicos y mensajes instantáneos y evaluar su contenido para buscar pruebas
  • Para estos profesionales es todo un reto presentar la información y las pruebas ante el tribunal. Esto se debe a que los delincuentes de hoy en día son muy inteligentes para modificar y dañar las pruebas, haciéndolas inadmisibles en el tribunal de justicia.

El trabajo de los expertos en informática forense es cada vez más difícil a medida que la tecnología sigue desarrollándose. Por otra parte, los delincuentes siempre se adaptan a los cambios y se mantienen al día con las últimas novedades de la ley. Son muy brillantes y siempre van un paso por delante de todas las protecciones que emprendemos.

Scroll al inicio