Incluso para los contratistas más experimentados, una reforma de cocina es complicada. Se trata de una de las áreas del hogar más difíciles, y a menudo es también la parte más visible para los invitados.
A pesar de ello, con una planificación adecuada se pueden evitar todos esos inconvenientes. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que nos hace Reformas Modrego.
Diseñar la isla de cocina adecuada para el espacio disponible
Es un hecho que algunas cocinas no tienen el suficiente espacio para una isla. Por lo tanto, no se recomienda que instales una isla de cocina a menos que tengas 36 pulgadas de espacio libre alrededor. Además, no debes olvidar que una isla de cocina también requiere de enchufes eléctricos.
Instalación eléctrica de acuerdo al código
La mayoría de las veces los propietarios pueden realizar la instalación eléctrica por cuenta propia. Sin embargo, eso no los exime de hacerlo de acuerdo al código correspondiente. Dependiendo de cada país y sus normativas, por lo general se recomienda no instalar dos circuitos de electrodomésticos de 20 A.
Establecer un horario y cumplirlo
Una reforma de cocina requiere planificación antes de comenzar a demoler todo. Por lo tanto, ten a la mano electrodomésticos, accesorios de fontanería, grifería, muebles, y cualquier otro componente indispensable antes de comenzar. También es importante programar al fontanero, electricistas, y otros subcontratistas con anticipación.
Para que todo resulte como lo planeas, es importante establecer un horario y apegarse a él. De lo contrario estarás haciendo cambios de último minuto.
Considera el diseño de tu hogar
Muchas personas que desean abrir la cocina a otras habitaciones, piensan que pueden demoler cualquier pared que se interponga. No hay que olvidar que algunas paredes soportan cargas y otras no. Por lo tanto es fundamental saber cuál es cuál antes de comenzar con la demolición.
No olvides la ventilación
En una reforma de cocina nunca debes mover la estufa sin tener en cuenta la ventilación. Si bien es cierto que la mayoría de los códigos de construcción no requieren una campana extractora con conductos hacia el exterior, siempre es recomendable tener una.
En este caso y para obtener la máxima eficiencia es importante que los tramos de los conductos sean lo más cortos y rectos posible. También hay que considerar el mejor lugar para los conductos exteriores.
Instalar los muebles de forma inteligente
Antes de comprar e instalar los muebles de cocina, es muy importante que compruebes las condiciones actuales de la cocina. Por ejemplo, es posible que haya una cierta inclinación en los suelos, o en las paredes. Incluso las esquinas pueden ser cuadradas. Si es así, es buena idea considerar el lugar más adecuado para instalar los muebles.
Opta por un suelo práctico y atractivo
Si estas cambiando de un suelo de vinilo a baldosas, posiblemente tengas problemas con la elevación en las puertas de otras estancias. Además, las baldosas a menudo requieren de otra capa de madera contrachapada para endurecer el contra suelo. En caso de que el suelo no se vaya a modificar, asegúrate que el suelo corra debajo de los muebles y electrodomésticos.
La iluminación de la cocina es clave
Para una reforma de cocina exitosa es importante contar con una iluminación ambiental adecuada. Las luces empotradas por ejemplo, son una opción recomendable, aunque deben ser instaladas en la ubicación correcta. Lo ideal es instalar la iluminación directamente sobre el borde de la encimera.